Charadas es un juego muy divertido y muy sencillo, solo tenemos que hacer dos grupos, una persona del grupo 1 coge una tarjeta, se la pone en la frente sin mirar y los demás tienen que explicar qué es lo que tiene en la cabeza. Es un material para clases de español e inglés perfecto para aprender nuevo vocabulario de Navidad. También se puede hacer en versión mímica, pero en ese caso perderíamos la oportunidad de comprobar el nivel de nuestros alumnos ya que no podrían explicar las palabras.
El material cuenta con un sobre para no perder las tarjetas (porque yo siempre acabo perdiendo todos los materiales que tienen tarjetas), una hoja de puntos y 4 tipos de tarjetas, dependiendo del color tendrán más o menos puntos. También he creado unas tarjetas multicolor en blanco para que nuestros alumnos puedan añadir nuevo vocabulario.
He creado esta carta y este sobre para que vuestros alumnos puedan crear su carta a los Reyes y practiquen su español. Yo recomiendo comenzar la clase contando la tradición de los Reyes Magos / Santa, sin entrar en temas religiosos profundos, o poner algún vídeo con la historia de la leyenda en YouTube. Obviamente, con alumnos de niveles altos, estos vídeos pueden crear debates muy enriquecedores, también podemos continuar la clase con un Santa vs. Reyes Magos.
Este juego cuenta con una serie de minijuegos, pero la meta es siempre ser el primero en encontrar los dos símbolos iguales y decirlo en voz alta, en el caso de coger la carta sin decir el nombre se considerará nulo. Dependiendo del minijuego se pondrá la carta en el pozo de descartados o de nuevo en la baraja.
Este juego está pensado para llevarlo a cabo en grupos (5-7 jugadores) donde todos juegan a la vez. Los juegos se pueden jugar en cualquier orden o solo jugar a aquellos que tú selecciones. Cada minijuego tiene un sistema de puntos, gana el jugador que haya obtenido más puntos.
Para usarlo deberás imprimir todas las fichas, recortarlas, plastificarlas, agujerearlas y ponerlas en una anilla de llavero o usar encuadernadores. Si usas la anilla te recomiendo que hagas dos llaveros ya que la versión completa es demasiado grande para una sola anilla. En amazon podeís encontrar anillas de colores muy bonitas. Puedes llevarlo en tu maleta y usarlo simplemente en clases de conversación para realizar preguntas o dárselo a tus alumnos.
Imprime y plastifica, recorta la flecha, haz un pequeño agujero, corta con un cúter la marca de la ruleta y une la flecha con la ruleta usando un encuadernador. Tus alumnos tendrán que guirar la ruleta y dependiendo del color que salga, tendrán que realizar una pregunta a un compañero de la temática que haya salido o responder ellos mismos.
Para jugar solo necesitas uno o dos dados e imprimir uno de los juegos.
ENCUENTRA TU PREGUNTA TIRANDO EL DADO DOS VECES: El primer tiro te dirá el número de arriba, el segundo el de abajo. Une los puntos y sabrás qué pregunta es.
PREGUNTA A ALGUIEN: Ahora que ya tienes tu pregunta, elige a un compañero para que responda, tiene aproximadamente 1min para responder.
Esta versión es mucho más simple y está pensada para alumnos/as con un nivel más bajo, aunque puede dar mucho juego con alumnos de niveles altos. La dinámica es la misma, deben tirar el dado dos veces, el primero indicará la fila de arriba y el segundo la columna de la izquierda. Cuando unas los dos puntos tendrás un icono con el que tus alumnos/as tendrán que crear una frase o comenzar una historia en grupo.
Poco hay que contar sobre este juego, es el típico quién es quién pero los iconos tienen estilos navideños, una persona tendrá que intentar adivinar el personaje que la otra persona ha elegido haciendo preguntas que puedan ser respondidas con sí o no, por ejemplo: ¿tiene un gorro?
Quería ampliar la ficha anterior, así que he creado una versión donde los personajes pueden ser recortados a modo tarjetas, donde los alumnos podrán describirlos de forma oral o usar la tercera ficha para escribirlo, dibujando al personaje en el hueco o poniendo encima la tarjeta.
Este es un tablero tipo oca, donde los alumnos tendrán que ir avanzando por él respetando las casillas especiales como el dado para volver a tirar, las flechas para avanzar o retroceder o el Grinch que te hará perder un turno. También hay algunas casillas donde se pregunta qué representa el icono. En la última casilla y antes de poder llegar a la meta, la clase tendrá que elegir una pregunta o crearla, si la persona que está a punto de ganar la acierta, podrá ganar, si no lo hace tendrá que esperar a la siguiente pregunta.
Esta versión tiene las mismas casillas especiales que la anterior, pero en esta ocasión no hay preguntas, nos encontraremos con iconos donde tus alumnos tendrán que crear una frase o simplemente nombrar lo que representa a modo repaso de vocabulario, siempre dependerá del nivel que tengan. Otra opción es la de crear una historia en grupo con los iconos que vayan saliendo.
*EL PRECIO ES SIN IVA:
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