Juegos de mesa para tus clases

Como os habréis fijado después de año y pico en el blog creando materiales y juegos para clases de español, lo que más me apasiona son los juegos. Juegos que podamos llevar a clases de ELE, juegos de tablero, de cartas, etc. e intentar que nuestra tarea de profesores de español sea algo más dinámica e innovadora. Es por eso que me he decidido a crear esta entrada de 10 juegos de tablero para tus clases de español. Así que allá voy, os dejo una lista con sus enlaces de compra por si os animáis , yo ya he pedido unos cuantos .

10 juegos de tablero para clases de español

untitled-design-8

1. Dobble o spot-it

Este juego familiar de cartas es un juego muy conocido, incluso realicé uno especial para clase de ELE con practicando el vocabulario de los animales y en este libro eletrónico te explico cómo crearlos de forma fácil y gratuita.

Tiene 55 cartas redondas con 8 objetos. Al comparar dos cartas al azar, veremos que siempre hay un objeto en común entre ellas, aunque tenga un tamaño diferente, el objetivo del juego es el de ir encontrando ese objeto y decir su nombre en voz alta. Tiene 5 mini juegos diferentes. Es perfecto para practicar vocabulario en clase de español, inglés o el idioma que quieras ya que solo aparecerán las imágenes. Os recomiendo seleccionar todo el vocabulario y proyectarlo para que tenga menos dificultad. El precio de este juego suele estar entre los 11 y 19€, te dejo los enlaces abajo.

Aparte de la versión tradicional, este juego tiene muchas versiones:

Versión para niños | Versión números y colores | versión vacaciones | versión especial ELE | versión historias 


Ver la versión original

untitled-design-5

2. What’s up junior

Es uno de los juegos de la colección games and kid’s, es un juego en el que los niños tendrán que crear una historia usando los elementos que enseñan las cartas. Quién tenga el mayor número de cartas ganas.  Se repartirán las cartas y uno a uno irán echando una carta y creando una historia, por turnos tendrán que continuar la historia. La historia tiene que tener lógica. Hay cartas de acción de color verde:

Con la carta YO, el jugador debe introducirse a si mismo en la historia.

Carta de cambiar el sentido

Carta de retar a un duelo de piedra papel o tijeras

Carta de mímica en la que los jugadores tendrán que continuar con gestos

Cartas de tapar la carta, primero en poner la mano gana y se lleva todas las cartas

El juego cuesta unos 12€ y no hace falta decir lo explotable que es para cualquier clase de idiomas


Ver la versión original

untitled-design-6

3. Duplik

Es un juego en el que tendrás que dibujar pero sin premiar al mejor dibujo. En Duplik tendrás que dibujar y describir aportando el mayor número de detalles posibles. Los jugadores se dividirán en dos, un director y artistas. El director tendrá que describir una imagen, mientras que los artistas deberán dibujar lo que el director describe de manera concisa. El rol del director irá rotando en sentido de las agujas del reloj. El ganador se define por una votación grupal e ir ganando puntos al superar una serie de requisitos. Al ser un juego basado en la descripción de imágenes, es perfecto para preparar las pruebas orales de los exámenes de idiomas.


Ver la versión original

timeline_components

4. Timeline

Timeline es un juego de cartas muy pequeño con muchas versiones, en cada carta tendrá dos caras, por un lado aparecerá un objeto o invento con el año en que se creó o descubrió, por otro lado tendremos el mismo objeto pero sin el año. Se comienza el juego poniendo una carta al azar con la fecha hacia arriba; los jugadores tendrán  una serie de cartas apoyadas en la mesa con la cara de la carta en la que no se encuentra el año boca arriba.Uno a uno, tendremos que colocar las cartas antes o después de la carta central, por ejemplo:

«Napoleón se coronó emperador antes del euro»

Ahora tendríamos que darle la vuelta a la carta de Napoleón y ver si es correcto, con este juego se pueden practicar los contrastes de pasados, los marcadores y conectores además e aprender historia. Hay muchas versiones:

Inventos | eventos | multitemático | ciencia y descubrimientos |música y cine | y muchos más


Ver la versión original

n_1200_home_banner_groupshot_x2_

5. StoryCubes

¿Qué os voy a contar de los Story Cubes? Si no los tenéis ya, ¡estáis tardando!. Son una herramienta básica para todo profesor de idiomas. Es un juevo muy creativo que consta de 9 dados con 6 imágenes cada dado, lo único que tenemos que hacer es ir tirando los dados y comenzar una historia con la frase «érase una vez…», yo suelo dar 3 dados por alumno e ir continuando el juego. Hasta aquí la partida tradicional, pero si quieres pasar al nivel pro, en esta entrada te dejo 13 fichas para explotar al máximo tus StoryCubes en inglés y español de forma diferente y molona. 

De nuevo, hay muchas versiones:

acciones | deportes |viajes |terror | rescate |fantasía |galaxia |poderes | medieval | prehistoria | pistas

Y seguro que hay muchos más que se me escapan.


Ver la versión original

untitled-design-2

6. Letra a letra

Para entender este juego, te recomiendo que vayas mirando la imagen de arriba. El juego letra a letra está compuesto de una serie de tarjetas con tres reversos: azul, negro y rojo; por el otro lado tendremos letras divididas en franjas de esos tres colores. Las tarjetas se colcan en el centro de la mesa con el folleto de instrucciones encima, a la de 3, se quita el folleto y todos los jugadores tienen que intentar decir las letras que se encuentran en la línea exterior, la negra, esas letras forman una palabra, el primer jugador en decir la palabra gana y se lleva la carta, deberá darle la vuelta para ver de qué color es. En el siguiente turno, tendremos que leer las letras del mismo color que el reverso de la anterior, es decir, si la carta tiene el reverso azul, la siguiente palabra será aquella que se encuentra en la franja azul, seguimos jugando hasta que uno de los jugadores consiga un número establecido de cartas. Es increíble para repasar el sonido de cada letra, la formación de las palabras y aprender palabras nuevas. 


Ver la versión original

untitled-design-3

7. Tabú

Esta es una nueva versión del típico juego de tabú. Un alumno tendrá que coger una carta e intentar describir la palabra de arriba sin decir una serie de palabras seleccionadas, el objetivo es que nuestros compañeros descubran que palabras intentamos describir. En esta nueva versión, cada carta tendrá 4 palabras divididas en cuatro colores, por lo que tendremos muchas más palabras. El juego cuenta con un reloj de arena, los jugadores podrán jugar todas las palabras que puedan durante ese tiempo.

También incorpora una bocina que habrá que hacer sonar cuando algún jugador del equipo contrario, el supervisor, que  vea que hemos utilizado una de las palabras prohibidas.

Hay una versión avanzada para este juego, por eso incorpora el dado «cambia juego», que aportará nuevas normas al juego (tener el doble de tiempo, impedir movimiento, etc.)

Perfecto para mejorar la expresión oral y aprender nuevo vocabulario.


Ver la versión original

untitled-design-4

8. Scattergories

Otro juego básico para tus clases de español, el famoso scattergories. Un juego en el que debemos escribir toda una serie de palabras divididas por categorías que comiencen por una letra al azar que nos dirá un dado. Este juego es genial y recomiendo mucho su compra, pero si quieres probarlo con una versión impresa, al final de la entrada te dejo una versión que tengo hecha lista para descargar e imprimir.


Ver la versión original

untitled-design-5

9. Scrabble

El scrabble es otro juego mítico. Se juega con una serie de fichas que equivalen a una letra, cada jugador tiene que intentar formar palabras en un tablero. Dependiendo de las letras que utilice, ganará una serie de puntos. Si no lo tienes, ya puedes estar pidiéndolo para Navidad, ya que es un básico para dar clases de idiomas.

Este juego está disponible dentro del pack de juegos SOS para salvar clases.


Ver la versión original

untitled-design-7

10. Ikonikus

Ikonikus es un juego de cartas con diferentes símbolos. Para jugar debemos repartir tres cartas por jugador y poner la baraja en el centro de la mesa. Un jugador al azar comienza lanzando una pregunta al aire que debe comenzar con «Cómo te sentirías si…» o «cómo os sentís cuando…», el resto de jugadores tienen que intentar responder a esa pregunta una de sus cartas. ¿Hace falta decir para qué es perfecto este juego?


Ver la versión original

Y esto es todo, tengo otros 10 juego más que podríamos usar en clase, pero creo que poner 20 juegos es una sola entrada puede ser muy peligroso para todas nuestras tarjetas de crédito. Así que en breve crearé otra entrada, ¿quieres añadir algún juego más? ¡Déjalo en los comentarios! 

¡Ah! ¡La ficha para descargar el scattergories versión clase de español!

Aquí tienes tu material:

👉CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR GRATIS EN MI KUMUMARKET 👈

Por cierto, ¿te gustaría seguirme en instagram? Subo muchas fotitos con muchas ideas 😀

CLIC AQUÍ

¿Qué te ha parecido el post?

4 comentarios

  1. Yo añadiría el Dixit, que además visualmente me parece precioso. Y el Times up, que además sirve para ampliar conocimientos culturales, y se usa también la mímica que siempre añade una nota de diversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Christian Andrades Benítez

Christian Andrades Benítez

Geek, profesor de inglés y español, creador y administrador de abcdeEle.com. Intento ayudar a profesores de ELE a través de las Nuevas Tecnologías con la creación de contenidos para la enseñanza de ELE.

Sobre mí:

Geek, profesor de inglés y español, creador y administrador de abcdeEle.com. Intento ayudar a profesores de ELE a través de las Nuevas Tecnologías con la creación de contenidos para la enseñanza de ELE.

Últimos posts:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
🎁 TU REGALO 🎁

¿Quieres que te enseñe a crear materiales con Canva y Power Point?

Masterclass y tutoriales para crear tus primeros materiales para el aula