Frases ilustradas para mejorar tu español.
¡Hola! ¿Qué tal? Este veranito estoy creando muchas cositas y esta era un antojo que tenía ahí guardado y, gracias a mi compañera y amiga Rosa Galisteo, la directora de formación de Kumubox, he podido realizar una serie de frases ilustradas para mejorar el español de tus alumnos, amigos, familia, perro, gato, etc. Nuestra intención es publicar una vez a la semana una de estas ilustraciones, en formato cuadrado, A4, A3 y una pequeña animación, todo para descargar gratis. Bueno… lo de una vez a la semana lo intentaré, los que llevéis conmigo desde el principio habréis notado que me cuesta adaptarme un poco a las fechas ?
Pero para conseguir llevar esa dinámica de fechas, ¡Necesitaré vuestra ayuda! Nos vendría muy bien que nos enviaseis frases donde se pueda notar la diferencia ortográfica entre dos palabras, donde se aprenda algo de gramática o cualquier cosa donde se aprenda algo español y que puedan ser ilustradas de forma divertida. Si podéis os invito a enviarnos un mensaje a facebook (abcdeEle), twitter, (abcdeEle), instagram (abcdeEle) o por email (abcdeEle).
FRASES ILUSTRADAS
¡La vaca en la baca se va de vacas*!
Porque debemos diferenciar entre vaca y baca. La vaca es un animal que da leche y hace “muuuh”, la baca es una pieza que se encuentra en la parte superior de los coches y sirve para poner las maletas cuando nos vamos de vacaciones.
*vacas es una forma coloquial de decir vacaciones
¿Has visto ese haz de luz?
Has es la 2º persona del singular del presente de indicativo del verbo haber, también se usa tiempos compuestos. Has + participio forma la segunda persona del singular del pretérito perfecto compuesto de indicativo. Ej. “¿has visto qué fácil?”. También se usa para la perífrasis verbal haber de + infinitivo (obligación o necesidad) Ej. “Has de estudiar estos ejemplos”. En este caso, haz es una fuente de luz Ej. “Anoche ví un haz de luz”, pero también puede ser la forma de imperativo correspondiente al pronombre tú del verbo hacer: “¡Haz lo que te digo!”
Ahí hay un perro que dice ¡ay!
Hay es la forma impersonal del verbo haber, expresa que existe o se dispone de algo, el golpe de voz recae en la A. Ej. “En la playa hay arena” Ahí es un adverbio de lugar lo usamos para indicar dónde se encuentra algo, el golpe de voz cae en la I. Ej. “Ahí está el libro”. Ay es una interjección que expresa dolor o temor, se pronuncia igual que HAY. Ej. “¡Ay! ¡Me ha picado una avispa”
¡Vaya! Hay un montón de bayas al otro lado de la valla.
Vaya viene del verbo venir en subjuntivo, también se usa como una interjección que expresa satisfacción o decepción. Ej. ¡Vaya! ¡Qué sorpresa!. Baya es un fruto rojo o morado y la planta que lo produce. Ej: He cogido bayas en el huerto. Valla es un sustantivo femenino que se refiere a una cerca o vallado, usado para delimitar un terreno. Ej. He puesto una valla en mi casa pasa que el perro no se escape.
¡La comida está casi hecha pero echa un poco de sal!
Hecha viene del participio del verbo hacer, al igual que las formas hecho, hecha, hechas, que se escriben con h, lo mismo ocurre con el sustantivo masculino hecho (‘cosa que se hace o que sucede’), tanto cuando se utiliza como tal, como cuando forma parte de la locución de hecho (‘efectivamente, en realidad’) Ej. “De hecho, la comida está hecha”
Echa viene del verbo echar, que significa ‘tirar’, ‘poner o depositar’ y ‘expulsar’, se escriben sin h. Ej. “Echa los papeles en la papelera”. El verbo echar forma parte de la locución echar de menos, que significa ‘añorar’. También de la perífrasis echar a + infinitivo, que indica el comienzo de la acción expresada por el infinitivo. Ej. “Cuando escuchó el chiste se echó a llorar”
– Durante la carrera sufrió una fractura ósea nasal.
– O sea, se partió la cara por ganar
“Ósea” es un término que hace referencia a todo lo relacionado con los huesos. Ej. “¡Me he caído y he tenido una fractura ósea!”.
“O sea” es una expresión informal que utilizamos para explicar algo que hemos mencionado anteriormente, se puede sustituir por “es decir”. Ej. “He perdido el autobús, o sea que llegaré tarde”.
Partirse la cara por algo es una expresión que significa esforzarse al máximo haciendo algo. Ej. “Me partí la cara por ese examen y aprobé”.
– ¡Ola!
– ¡Hola, María!
“Ola” sin h es una onda que se forma en el agua por causa del viento. Ej. “Esa ola es perfecta para hacer surf”
“Hola” con h es una interjección que usamos para saludar. Ej. “¡Hola! ¿Qué tal?”
– ¡Mira! ¡Tu gato está encima mía!
– Querrás decir encima DE MÍ
Detrás tuyo, enfrente mía, cerca suyo… Es un error muy común, pero muy sencillo de comprender y resolver. Los adverbios de lugar (delante, detrás, encima, cerca, enfrente y debajo) deben ir seguidos de la preposición de más el pronombre personal:
ADV Lugar + de + Pronombre Personal (mí, ti, él, ella, etc)
Y nunca deben acompañar a un pronombre posesivo (mío, tuyo, suyo.
Lo correcto es decir Encima de mí, y no *Encima mío.
REFRANES ILUSTRADOS
La cabra siempre tira al monte.
A las cabras les gustan los lugares altos y montañosos sin importarle el peligroso. Es por esto que este refrán se emplea de forma negativa para definir la conducta de una persona a hacer aquello que se le ha enseñado, que está acostumbrado a hacer, a volver al lugar de nacimiento o incluso a hacer cosas por instinto.
2 comentarios
Hola me. encanta tu blog..que programas usas para la creación de materiales?