🎲 Parchís: Verbos más usados del español y el inglés

Haz que tu clase mejore su gramática con este divertido juego de Parchís adaptado. En las casillas se encuentran los verbos más utilizados en las hablas española e inglesa, y puedes adaptar el juego al nivel de tus alumnos y alumnas para que mejoren su gramática y expresión oral. Puedes añadir al juego el dado de conjugaciones para hacerlo más completo.

Tablero, dados y fichas

En el parchís participan 4 jugadores, cada uno de ellos utilizando un color diferente: amarillo, azul, rosa y verde. Se emplean 4 fichas de cada color, y cada jugador utiliza un dado. En nuestro caso, podemos formar cuatro equipos.

El tablero de parchís tiene varias zonas diferenciadas:

  •  Zonas de salida o casas, situadas en las esquinas del tablero, de los cuatro colores.
  •  Un recorrido común de 78 casillas por el que avanzan todas las fichas.
  •  Pasillo y casilla final de los 4 colores, que convergen en el centro del tablero desde los cuatro laterales.

 Movimiento de las fichas

Inicialmente cada jugador tiene un par de fichas en la casilla inicial del recorrido, y el resto de fichas situadas en casa.

Los participantes en su turno deben tirar el dado y avanzar con una de sus fichas el número de casillas indicado por el número obtenido, teniendo en cuenta las siguientes reglas:

  •  En caso de tirar un 5 y tener fichas en casa, una de ellas entra en juego de forma obligatoria, situándose en la casilla de salida.
  •  Las fichas avanzan siguiendo el recorrido en sentido inverso a las agujas del reloj.
  •  Cuando una ficha completa una vuelta al tablero y llega a la casilla que conecta con el pasillo de su color, se desvía hacia la casilla final (hacia el centro del tablero).
  •  En caso de tirar un 6 y tener todas las fichas del mismo color fuera de casa, se avanzan 7 casillas.
  •  El jugador que ha obtenido un 6 juega de nuevo.
  •  En cada casilla del recorrido puede haber un máximo de dos fichas. Una ficha no puede jugarse si el movimiento le llevara a una casilla en la que ya hay dos fichas.
  •  Una ficha no puede moverse si para completar el avance tuviera que atravesar una barrera. Las barreras son pares de fichas de un mismo color situadas en la misma casilla.
  •  Para alcanzar el final del recorrido es necesario avanzar el número exacto de casillas que restan hasta completarlo. No es posible mover la ficha si el número del dado es superior.
  •  Cuando una ficha completa su recorrido, el jugador debe avanzar 10 casillas con otra de sus fichas.
  •  Puede darse el caso de que todas las fichas estén bloqueadas (por estar en casa, o tras una barrera, o en el final del recorrido). En este caso, simplemente no se realiza ningún movimiento.

 Capturas

Una ficha come a otra de diferente color si finaliza su avance en la casilla ocupada por esta última.

  •  Las casillas de salida y las casillas marcadas con un círculo son seguros, donde las capturas no son posibles. Por tanto, en los seguros pueden coincidir dos fichas de diferente color.
  •  Si en la casilla de salida se encuentran dos fichas de diferente color y una nueva ficha sale de su casa, la ficha de diferente color (o si ambas lo son, la última ficha que hubiera llegado a la casilla) resulta capturada.
  •  Las fichas comidas vuelven a su casa, de manera que vuelven a entrar en juego cuando el jugador obtiene un 5 en su tirada.
  •  Quien come una ficha tiene el premio de avanzar 20 casillas con cualquiera de sus fichas.
  •  Si un jugador obtiene un 6 tres veces consecutivas, el tercer movimiento no se realiza, y la ficha movida con el segundo 6 vuelve a su casa, salvo que ya hubiese alcanzado el pasillo final del recorrido.

Modalidad con verbos

  • A estas reglas clásicas del parchís, le sumamos las casillas con los verbos más usados. Para que un jugador realice el movimiento correctamente, debe conjugar el verbo de la casilla en la que ha caído.
  • Podemos pedirles que conjuguen siempre el mismo tiempo verbal, o añadir al juego el dado de conjugaciones. En este caso, el dado se tirará a la vez que el numérico, y el jugador tendrá que conjugar el tiempo verbal que aparece en el dado con el verbo dado en la casilla.
  • Podemos pedirles también que generen frases, que continúen una historia de grupo, que practiquen las pasivas…

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15 comentarios

  1. ¡Me parece increíble y muy divertido que los niños y niñas aprendan con este tipo de recursos, donde su interés crecerá a medida que jueguen mucho más!

  2. Muchas gracias por ayudarnos a ser mejores profesores de Espan`ol. Tus materiales son exclusivos, actualizados, faciles de usar y a los estudiantes les encantan tus actividades! GRACIAS !

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Christian Andrades Benítez

Christian Andrades Benítez

Profesor de idiomas, CEO de Kumubox y docente en el Máster de Secundaria de la Universidad Europea de Valencia, donde imparte módulos de innovación educativa. Desde 2014, divulga contenido educativo en su blog abcdeEle y en Instagram (@abcdeele). Con amplia experiencia en dirección de empresas online, fue Coordinador de Desarrollo de Proyectos en una empresa de cursos para profesores de español como lengua extranjera (ELE) durante más de tres años. Experto en EdTech y diseño de recursos didácticos lúdicos, posee un Diplomado en Magisterio de Inglés, cursos de metodología ELE y un Máster en Estudios Hispánicos.

Sobre mí:

Profesor de idiomas, CEO de Kumubox y docente en el Máster de Secundaria de la Universidad Europea de Valencia, donde imparte módulos de innovación educativa. Desde 2014, divulga contenido educativo en su blog abcdeEle y en Instagram (@abcdeele). Con amplia experiencia en dirección de empresas online, fue Coordinador de Desarrollo de Proyectos en una empresa de cursos para profesores de español como lengua extranjera (ELE) durante más de tres años. Experto en EdTech y diseño de recursos didácticos lúdicos, posee un Diplomado en Magisterio de Inglés, cursos de metodología ELE y un Máster en Estudios Hispánicos.

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