🃏 Ele Cartas: Los alimentos.

Juego para aprender el vocabulario de los alimenos.

¡Hola! Este fin de semana estuve jugando al juego Dobble (Spot it en inglés) y me lo pasé genial, así que decidí crear unas  EleCartas versión Spot It sobre los alimentos (A2) .

⚠️ ¡Aviso! Es extremadamente adictivo ⚠️

VOCABULARIO:

  • lechuga
  • tomate
  • zanahoria
  • plátano
  • manzana
  • naranja
  • patata
  • ajo
  • cebolla
  • queso
  • yogur
  • mantequilla
  • salsa
  • pasta
  • arroz
  • chocolate
  • galletas
  • cereales
  • azúcar
  • sal
  • pimienta
  • aceite
  • jamón serrano/York
  • helado (mencionar los sabores chocolate/fresa/vainilla)
  • tarta (mencionar tipos manzana/crema/chocolate)
  • carne
  • pescado
  • leche
  • huevos
  • pan
  • hamburguesa

¿Cuál es el juego Dobble /Spot It!?

EleCartas: Versión Spot it! es un juego  que contiene 31 cartas, cada carta tiene 6 símbolos . Hay un total de 31 símbolos (el vocabulario mostrado arriba).

Si es la primera vez que juegas, te recomiendo que pongas dos cartas sobre la mesa (mostrando los símbolos) e intentes encontrar el símbolo que tienen en común (pueden tener diferente tamaño):

Simple, Free Image and File Hosting at MediaFire

El primer jugador que encuentre el símbolo, debe decir el nombre en voz alta y robar dos cartas nuevas poniéndolas sobre la mesa.

Debes repetir estos pasos hasta que todos los alumnos hayan entendido cómo se juega. Recomendamos proyectar o imprimir la leyenda donde mostremos los símbolos con su palabra.

OBJETIVOS DEL JUEGO

Este juego cuenta con una serie de minijuegos, pero la meta es siempre ser el primero en encontrar los dos símbolos iguales y decirlo en voz alta, en el caso de coger la carta sin decir el nombre se considerará nulo. Dependiendo del minijuego se pondrá la carta en el pozo de descartados o de nuevo en la baraja.

Minijuegos de grupo:

Este juego está pensado para llevarlo a cabo en grupos (5-7 jugadores) donde todos juegan a la vez. Los juegos se pueden jugar en cualquier orden o solo jugar a aquellos que tú selecciones. Cada minijuego tiene un sistema de puntos, gana el jugador que haya obtenido más puntos. Se suele comenzar el juego con “La Torre”: el jugador que pierda este juego elige una de los siguientes minijuegos:

  • La Torre:
    • +1 punto por cada carta recolectada
    • +5 puntos para el jugador que haya recolectado la mayor cantidad de cartas
  • El Pozo:
    • +10 puntos para el primer jugador que acabe con sus cartas
    • -20 puntos para el ultimo jugador
  • Patata Caliente:
    • -5 puntos por cada ronda perdida
  • El Regalo Maluco:
    • +20 puntos para el jugador que haya recolectado la menor cantidad de cartas
    • +10 para el jugador que termine en segundo lugar.
  • Triplete:
    • +1 punto por cada carta recolectada

La torre:

  1. Preparación de juego: Se barajarán todas las cartas y se repartirán boca abajo frente a cada jugador. El resto de cartas forman la baraja de robo que se quedará boca arriba en el centro de la mesa.
  2. Objetivo del juego: Recolectar el mayor número de cartas.
  3. Cómo se juega: Los alumnos darán la vuelta a las cartas al mismo tiempo. Deben encontrar coincidencias entre la carta central y la de los otros alumnos.  El primero en encontrarlo debe decirlo en voz alta (por ejemplo: ¡hamburguesa!). Coge la carta del centro y ponla boca arriba en tus cartas, creando así tu propia baraja. Cada vez que se muestre una carta nueva en la baraja central, se repite todo el proceso. El juego continuará hasta que no queden más cartas de la baraja de robar.  Simple, Free Image and File Hosting at MediaFire
  4. Cómo ganar: Ganará el jugador que tenga más cartas en su baraja.

El pozo:

Simple, Free Image and File Hosting at MediaFire

Se juega en rondas múltiples

  1.  Preparación de juego: Debemos poner una carta boca arriba en el centro de la mesa, barajar las cartas y repartirlas entre todos los alumnos que deberán dejarlas boca abajo, creando sus barajas propias.
  2. Objetivo del juego: Ser el primero en terminar sus cartas.
  3. Cómo se juega: Todos los jugadores darán la vuelta a las carta al mismo tiempo. El primer alumno que identifique un símbolo de su carta con la del centro deberá decirlo en voz alta (ejemplo: ¡hamburguesa!) y colocar su carta en el centro, esta se convertirá en la carta central y ahora se jugará con ella. El juego continuará hasta que un alumno se quede sin cartas.  
     
  4. Cómo se gana: Gana el primer alumno que acabe las cartas.

Patata caliente:

PREPARACIÓN

Se juega en rondas múltiples

  1.  Preparación de juego: Se deben barajar las cartas y repartir una boca abajo frente a cada jugador. El resto de cartas se deja a un lado para ser jugadas luego. Se debe decidir cuántas rondas queremos jugar (máximo 5).
  2. Objetivo del juego: Tenemos que acabar con la mayor cantidad de cartas una vez terminadas todas las rondas. Esto se logra al deshaciéndose de cartas en cada ronda.
  3. Cómo se juega: Los jugadores darán la vuelta a su carta al mismo tiempo dejándola boca arriba. Las cartas deben estar quietas, boca arriba en sus manos. Si alguien encuentra un símbolo en común entre su carta y la de otro jugador debe decirlo en voz alta (ejemplo: “¡hamburguesa!”). Entonces debes de colocar tu carta sobre la carta de otro jugador. Si tienes más de una carta encima debes fijarte en la carta superior, es decir, la visible.Simple, Free Image and File Hosting at MediaFireLa ronda terminará cuando un jugador tenga todas las cartas, este jugador debe de guardar esas cartas como cartas descarte (cada jugador tiene una pila de descartes).Cómo se gana el juego: En la última ronda, el jugador con menos cartas en su baraja de descartes, gana el juego.

El regalo malvado:

Simple, Free Image and File Hosting at MediaFire

Se juega una ronda.

  1. Cómo se juega: Los jugadores darán la vuelta a sus cartas al mismo tiempo, si se identifica algún símbolo en común entre las cartas del centro y la suya deberá decir en voz alta el nombre del símbolo (ejemplo: ¡hamburguesa!). El primero en identificar la carta debe tomarla y ponerla boca arriba en la carta del compañero con el que indentificó el símbolo, aumentando su baraja. Siempre se utilizará la carta superior para jugar (es decir, la última robada). El juego se repite hasta que se agoten las cartas robadas. De ahí su nombre: el regalo malvado, ya que le das una carta a tu enemigo.

Ejemplo para cuatro jugadores

  • Objetivo del juego: Conseguir el menor número de cartas.
  •  Preparación de juego: Se barajarán las cartas y se repartirá una a cada alumno, deben colocarse boca abajo, se pondrá el resto de la baraja en el centro boca arriba.
  • Cómo ganar: El alumno con menos cartas será el ganador 

Triplete:

Se juegan múltiples rondas. 

  1.  Preparación de juego: Se colocará toda la baraja boca abajo en un lado.
  2. Objetivo del juego: Conseguir el mayor número de cartas.
  3. Cómo jugar: Un alumno tomará las 9 primeras cartas y las colocará boca arriba sobre la mesa (como en la imagen).
    Al mismo tiempo todos los jugadores tendrán que encontrar un símbolo similar en 3 cartas. Debe estar en tres cartas para crear un triplete. En cuanto lo encuentre, deberá decirlo en voz alta coger las 3 cartas y volver a colocar tres nuevas.
  4. Cómo ganar: Cuando hayan 9 cartas en el juego y no haya posibilidad de hacer otro triplete, el juego habrá terminado y ganará el alumno que haya conseguido más cartas

¡PROFE MIRA ESTO!

PACK CON 15 TEMÁTICAS PARA JUGAR AL DOBBLE

Juego de vocabulario con 15 temáticas diferentes para tus clases de español. Este juego cuenta con una serie de minijuegos, pero la meta es siempre ser el primero en encontrar los dos símbolos iguales y decirlo en voz alta.

👉CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR GRATIS EN MI KUMUMARKET 👈

¿Qué te ha parecido el post?

4 comentarios

  1. Hola! Excelente aporte! Muchas gracias gracias! Tienes por casualidad el vocabulario del doble ( spot it) clásico? Mil gracias y saludos desde Holanda.
    Ely

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Christian Andrades Benítez

Christian Andrades Benítez

Geek, profesor de inglés y español, creador y administrador de abcdeEle.com. Intento ayudar a profesores de ELE a través de las Nuevas Tecnologías con la creación de contenidos para la enseñanza de ELE.

Sobre mí:

Geek, profesor de inglés y español, creador y administrador de abcdeEle.com. Intento ayudar a profesores de ELE a través de las Nuevas Tecnologías con la creación de contenidos para la enseñanza de ELE.

Últimos posts:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
🎁 TU REGALO 🎁

¿Quieres que te enseñe a crear materiales con Canva y Power Point?

Masterclass y tutoriales para crear tus primeros materiales para el aula